La industria cosmética y del cuidado personal es un sector amplio y dinámico que abarca una variedad de productos diseñados para mejorar la apariencia, la higiene y el bienestar personal. Esta industria se centra en la fabricación y comercialización de productos como cosméticos, productos para el cuidado de la piel, el cabello, el cuerpo, fragancias, artículos de cuidado dental, entre otros.

Segmentos y Productos Principales

  1. Cosméticos: Incluye maquillaje como bases, sombras de ojos, labiales, esmaltes de uñas

  2. Cuidado de la piel: Productos como cremas hidratantes, limpiadores faciales, protectores solares, tratamiento de envejecimeinto, etc.

  3. Cuidado de cabello: Champus, acondicionadores, tintes para cabello, productos de estilizado, tratamientos capilares, etc.

  4. Cuidado corporal: Geles de ducha, Lociones corporales, Desodorantes, Exfoliantes, etc.

  5. Fragancias: Perfumes, Colonias y otros productos aromáticos.

  6. Cuidado Dental: Pasta dental, Enjuagues bucales, Cepillos de dientes, etc.

Funciones de los Cosméticos

Cada cosmético tiene su función. Algunas de estas funciones son:

  1. Higiene: Ayudan a mantener el buen estado de la piel y el principio y el principio activo principal suele ser el detergente (Champus, Tonicos, Geles o espumas limpiadoras).

  2. Protección: En este caso se busca resguardar la piel de aquellos agentes ambientales o químicos que puedan dañarla (protectores labiales, protectores solares).

  3. Corrección: Se trata de productos destinados a corregir o aminorar imperfecciones de la piel donde los principios activos variaran en función de cada caso (antiarrugas, antiacné, antiseborreicos).

  4. Decorativos: La función de los cosméticos decorativos es embellecer el cuerpo tratando de ocultar imperfecciones. El principal activo suele ser el pigmento (maquillajes, lápices de ojos y labios, esmaltes de uñas).

  5. Perfumar: Aquí es donde encontramos aquellos productos que añaden aroma al cuerpo (desodorantes, antitranspirantes, perfumes, aguas perfumadas).

  6. Conservantes: La principal función de los conservantes es prolongar su vida útil. Los cosméticos contienen agua e ingredientes vegetales, lo que favorece el crecimiento de microorganismos.